Siguiendo la idea plasmada en la reunión del Consejo de Pastoral de fecha 30 de diciembre de 2025, la comunidad parroquial de San Isidro Labrador ubicó en el presbiterio de su nuevo templo la ambientación propia de la Cuaresma caracterizada por la austeridad, la sencillez y la esencia del mensaje: escuchar la voz del Señor y no endurecer el corazón.
Explicación detallada de lo que vemos:
* La imagen de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Co-patrona de la parroquia que se encuentra ubicada a la derecha del presbiterio y a quién invocamos y mostramos nuestra devoción en cada celebración litúrgica. Su intercesión maternal la convierten en una guía hacia la santidad. Su papel en la encarnación de Jesús y su permanente intercesión nos va facilitando la unión con Cristo.
Para esta ocasión se le ha elaborado una cuelgas más austeras y será la única junto al Sagrario, que tendrá durante flores durante la Cuaresma.
Durante este tiempo estamos llamados a colaborar con los más necesitados aportando nuestros donativos. También ayudando para comprar flores para el Monumento del Jueves Santo y pagar los materiales de la Semana Santa.
* El corazón está colocado delante del Sagrario. Este se abrirá en cada celebración litúrgica para la comunión Y la Adoración eucarística semanal.
En la Biblia, el corazón (lebab en hebreo, kardia en griego) simboliza el núcleo interior de la persona, siendo el centro de control donde residen la voluntad, las intenciones, los pensamientos, las emociones y la toma de decisiones. No es solo el asiento de los sentimientos, sino el lugar de la conciencia, el discernimiento moral y la fuente de las acciones y palabras (Proverbios 4:23).
Aspectos clave del corazón en la Biblia:
- Sede de la voluntad: Es donde se decide entre el bien y el mal, y donde se planifican los proyectos.
- Estado del corazón: La Biblia habla de corazones "puros" (limpios por Dios), "duros" o "de piedra" (rebeldes), y "fieles" (entregados a Dios).
- Renovación: Dios promete quitar el "corazón de piedra" y dar un "corazón de carne" (Ezequiel 11:19), un proceso de transformación interior.
- Relación con Dios: Se ordena amar a Dios con "todo el corazón" (Deuteronomio 6:5, Mateo 22:37).
- Fuente de conducta: Jesús enseña que lo que contamina al hombre sale del corazón (pensamientos, acciones).
- El Corazón de Dios: Se revela la interioridad de Dios, marcada por la misericordia, la fidelidad y el amor, plenamente manifestado en el corazón de Cristo (manso y humilde).
El cuidado del corazón es fundamental, ya que representa la esencia de la identidad ante Dios y el prójimo.
* A los lados del corazón y en el frontal del altar están tapadas las palabras claves que resumen el mensaje esencial de cada uno de los evangelios que se proclamarán durante esta Cuaresma 2026 y serán descubiertas en la Eucaristía de cada domingo.
* Todo recogido en un amplio mural elaborado con hojas de periódicos y pegadas una a una. Las noticias en los periódicos que se centran en personas (historias humanas, perfiles o testimonios) cumplen la función de humanizar la información, haciendo que los acontecimientos abstractos, políticos o económicos sean más cercanos, comprensibles y emocionales para el lector. A este enfoque se le conoce a menudo como "historias de interés humano" o "perfiles". El Señor se interesa por cada una de las experiencias de la vida de todas las personas. Y desde ahí quiere anunciar su gran noticia invitándonos a recorrer en la Cuaresma el camino de conversión que nos propone escuchando su voz para que nuestro corazón no sea endurecido por los afanes de la vida.
MUCHAS GRACIAS A TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE HAN AYUDADO A PLASMAR ESTA IDEA DE LA CUARESMA APORTANDO SU TIEMPO, HABILIDADES, CARIÑO Y GENEROSIDAD. GRACIAS TAMBIÉN POR LA COLABORACIÓN ECONÓMICA.



Comentarios
Publicar un comentario