La celebración de la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, 5 de marzo de 2025, 18:00 horas, marca el inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma que se prolongará hasta el mismo Jueves Santo introduciéndonos en el Triduo Pascual.
Son cinco semanas de gran calado en las que la Comunidad Parroquial de Ntra. Sra. del Buen Paso, Icod de los Vinos, nos va a invitar a "Descalzarnos" de todo lo que se nos ha pegado y no es de Cristo. De esta manera en la vida personal, laboral, parroquial, vecinal y familiar, daremos buenos pasos liberándonos de todo lo que nos hace tropezar o nos lleva a vivir bloqueados. Esto solo con el esfuerzo humano sería inútil. Se necesita la gracia de Dios que siempre está de nuestra parte y sale en nuestra ayuda. Es nuestra libertad la que la rechaza o la deja congelada en la indiferencia y el olvido.
Cuidando todos y cada uno de los elementos especiales de este tiempo como son la sobriedad, aumento de los espacios para la oración, concienciar en la importancia de no -quedarse en los cultos y prácticas de piedad solamente- para practicar la misericordia, sembrar la caridad y ser para los demás una bendición de Dios.
El templo parroquial de Ntra. Sra. del Buen Paso recoge con sencillez y sobriedad la esencia de este tiempo fijando la mirada en el Sagrario, la imagen de Ntra. Sra. del Buen Paso, que luce desde la hornacina central del retablo un manto color morado acorde a estos momentos, la santa Cruz que va a centrar la atención a lo largo de estos días en la contemplación de la Palabra de Dios, en la oración, el sacrificio personal, el ayuno y la caridad en los actos y la convivencia: educación, respeto, prudencia, amabilidad, consuelo, reconciliación... La Cruz posee un atrayente y hermoso corazón elaborado con flores naturales que se encuentra abierto porque abierto está siempre el corazón de Cristo por cada uno de nosotros en disposición de escucha, oportunidad, reconciliación y deseosos que caminemos a su ritmo y se regrese a casa. Una llamada a parecernos a Él y a practicar cada día. Un corazón abierto y generoso siempre triunfa.
El lema colocado a los pies del Altar fondo blanco y letras marrones y la escalera al final de la Cruz con la tela roja invitan a que en cada semana se vaya colocando una palabra junto a un par de zapatos como signo visible a descalzarnos de alguna imprudencia, mal sentimiento, pensamiento u acción.
A su derecha aparece un conjunto de cañas que reflejan el desierto, la aridez, la tentación que vendrá a flaquear nuestros esfuerzos y deseos por ser de Cristo. Unas cañas que son movidas por el viento, no tienen solidez alguna, agarre en nada y representa a los creyentes que hemos dejado a Cristo por otros ídolos o dioses y se vive sin sentido y en un mundo ingrato y sin fundamento.
Que todos los esfuerzos, la generosidad y el trabajo corresponsable y unido realizado desde las mismas reuniones del Consejo de Pastoral Parroquial, hasta la materialización y colocación de cada uno de estos signos visibles y explicados, con la gracia de Dios, la intercesión maternal de nuestra Madre la Virgen María, nos ayuden descalzarnos para que demos buenos pasos hacia la Pascua.
Nuestro párroco agradece la ayuda y el cariño de cada una de las personas que han colaborado o participado de alguna manera en el desarrollo de la ambientación para la Cuaresma 2025. Ahora toca vivir cada una de estas semanas descalzándonos.
Comentarios
Publicar un comentario