Obsérvese moderación en la decoración del altar



 PISTAS FORMATIVAS 

Durante el Adviento, la decoración floral del altar debe estar caracterizada por una moderación adecuada al carácter de este tiempo, sin expresar prematuramente la plena alegría de la Natividad del Señor. Durante la Cuaresma está prohibido decorar el altar con flores. El domingo de Laetare (cuarto domingo de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas son excepciones.

Las decoraciones florales siempre deben hacerse con moderación y colocarse alrededor de la mesa del altar y no sobre ella. 

306. En la mesa del altar sólo se puede colocar lo necesario para la celebración de la Misa : a saber, desde el comienzo de la celebración hasta la proclamación del Evangelio, el Libro de los Evangelios ; luego desde la Presentación de las Ofrendas hasta la purificación de los vasos, el cáliz con la patena, el copón, si es necesario, y, finalmente, el corporal, el purificador, el palio y el Misal.

Además, se deben disponer discretamente los micrófonos que puedan ser necesarios para amplificar la voz del sacerdote.

307. Las velas, que se exigen en cada servicio litúrgico por reverencia y por la festividad de la celebración (cf. n. 117), deben colocarse convenientemente sobre el altar o alrededor de él, de manera adecuada al diseño del altar y del presbiterio, para que el conjunto esté bien equilibrado y no obstaculice la visión clara de los fieles de lo que ocurre en el altar o de lo que se coloca en él.

308. También habrá una cruz, con la figura de Cristo crucificado, sobre el altar o cerca de él, donde sea claramente visible a la congregación reunida. Conviene que tal cruz, que recuerda a los fieles la Pasión salvadora del Señor, permanezca cerca del altar incluso fuera de las celebraciones litúrgicas.

Enlace: Instrucción General del Misal Romano

Comentarios