Genuflexiones y reverencias


 

PISTAS FORMATIVAS 

274. La genuflexión, hecha doblando la rodilla derecha hasta el suelo, significa adoración, y por eso está reservada al Santísimo Sacramento, así como a la Santa Cruz, desde la adoración solemne durante la celebración litúrgica del Viernes Santo hasta el comienzo. de la Vigilia Pascual.  significa adoración, y por eso está reservada al Santísimo Sacramento, así como a la Santa Cruz, desde la adoración solemne durante la celebración litúrgica del Viernes Santo.

Durante la Misa, el sacerdote celebrante hace tres genuflexiones: después de mostrar la hostia, después de mostrar el cáliz y antes de la Comunión. Ciertas particularidades que deben observarse en una misa concelebrada están anotadas en el lugar adecuado (cf. nn. 210-251).

Sin embargo, si en el santuario está presente el tabernáculo con el Santísimo Sacramento, el sacerdote, el diácono y los demás ministros se arrodillan cuando se acercan al altar y cuando se alejan de él, pero no durante la celebración misma de la Misa.

De lo contrario, todos los que pasan ante el Santísimo Sacramento se arrodillan, a menos que vayan en procesión.

Los ministros que llevan la cruz procesional o los cirios inclinan la cabeza en lugar de hacer genuflexión.

275. La reverencia significa reverencia y honor mostrados a las personas mismas o a los signos que las representan. Hay dos tipos de reverencias: una reverencia de cabeza y una reverencia de cuerpo.

  1. Se hace una inclinación de cabeza cuando se nombran juntas las tres Divinas Personas y ante los nombres de Jesús, de la Santísima Virgen María y del Santo en cuyo honor se celebra la Misa.

  2. Se hace una reverencia del cuerpo, es decir una reverencia profunda, ante el altar; durante las oraciones Munda cor meum (Dios Todopoderoso, limpia mi corazón) e In Spiritu humilitatis (Señor Dios, te pedimos recibir) ; en el Credo, en las palabras Et incarnatus est (por obra del Espíritu Santo... y se hizo hombre) ; en el Canon Romano en las palabras Supplices te rogamus (Dios Todopoderoso, rogamos que tu ángel) . La misma especie de reverencia la hace el diácono cuando pide la bendición antes del anuncio del Evangelio. Además, el sacerdote se inclina levemente mientras pronuncia las palabras del Señor en la consagración.

  3. Enlace: Instrucción General del Misal Romano

Comentarios