¿Qué es el Sagrario y cómo debe de ser nuestra actitud ante el Sagrario?



PISTAS FORMATIVAS

Definición
Lugar especial para la custodia del Cuerpo del Señor e inamovible. 

¿Dónde se encuentran los Sagrarios?
En las Catedrales y templos parroquiales, santuarios y Monasterios. Con el permiso del Obispo diocesano, conforme al canon 934, del Código de Derecho Canónico, en las capillas u oratorios. 

¿Se bendicen?
Todos los Sagrarios deben bendecirse antes de usarse (IGMR número 314). Los templos deben de estar abiertos algunas horas y según la realidad pastoral de cada parroquia, para que, los fieles se acostumbren a visitar al Señor en el Sagrario.

¿ Cómo debe de ser el Sagrario?
Hecho de materia sólida y no transparente. Cerrado para evitar su profanación. La llave del Sagrario debe guardarse con mucho cariño, respeto y responsabilidad. 

¿Cómo se que el Señor se encuentra en el Sagrario?
Porque una vela de aceite o cera. O una lámpara eléctrica lo indica parpadeante. Se colocará junto al Sagrario. Debe de ser roja como signo de un corazón vivo que late de amor por cada uno de nosotros. 


¿ Cómo se deben cuidar los Sagrarios?
Con especial respeto. Sólo el párroco, el diácono o acólito puede abrir, cerrar o trasladarlo cuando sea conveniente. 
No es un objeto cualquiera y merece la dignidad que tiene. Esta pasa, entre otras, por el silencio y la adoración. El ponerse hablar dentro de un templo parroquial, y más en la presencia del Señor en el Sagrario, es un signo evidente de falta de fe. Así como pasar delante del mismo, y no hacer la genuflexión o inclinación de cabeza. 
Deben colocarse flores junto al Sagrario. 

Comentarios