Conoce nuestro patrimonio cultural y religioso. Sagrario principal de la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Buen Paso

 


El Sagrario ubicado en el retablo principal del templo parroquial dedicado a Ntra. Sra. del Buen Paso, es de nueva fábrica, realizado por el ebanista Luis González Rodríguez, en el tiempo en que se procedió a limpiar y restaurar el retablo en el año 2014.

Es de madera de cedro, con las pilastras laterales en tea, simulando el estilo de pilastras del retablo. En la puerta del mismo aparece representado la imagen del pelícano alimentando a sus crías.

¿Por qué un nuevo Sagrario?

Porque el que tenía no pertenecía a la obra, además, las medidas no eran acordes al mismo y la puerta era en material metálico.

Con respecto a la tapa del banco o de predela, se eliminó por completo ya que no pertenecía a la obra original y estaba atacada por insectos xilófagos y humedad. 

Significado del pelícano en la puerta principal del Sagrario

Símbolo de la Eucaristía y de la entrega de Jesús. Recoge la creencia de que este animal alimentaba sus crías con su propia sangre, que extraía de su pecho con el pico.

Los bestiarios medievales europeos pensaban que el pelícano ofrecía su propia sangre a sus polluelos hiriéndose en el pecho cuando no había comida que ofrecer, por lo que simbolizaba la Pasión de Cristo y la Eucaristía. En efecto, uno de los cinco himnos que compuso Santo Tomás de Aquino, Adoro te devote, describe en su penúltima estrofa a Cristo como "amoroso pelícano divino".


Fuente: Archivo parroquial de Ntra. Sra. del Buen Paso. Icod de los Vinos. 

Comentarios