Los enfermos, una prioridad para la parroquia. Reflexión del lunes

 


Desde que entré como párroco de las Comunidades de Ntra. Sra. del Buen Paso y de San Isidro Labrador, ambas en Icod de los Vinos, centré mi atención pastoral en los preferidos del Señor: invisibilizados. Está en la programación de inicio del curso pastoral 2023-2024. Y se ha ido implementando en todos los tiempos litúrgicos, como este de la Cuaresma.  Es decir, los enfermos, los necesitados, las personas que en la parroquia han sufrido por enemistades, críticas crueles, guerras estúpidas por un manto, una corona, un trono, los que están en soledad, pasan por la muerte de un familiar, etc. Enfermedades del siglo XXI. Dios ha venido a darnos vida y a liberarnos de estas ataduras. ¡Somos su templo!. Algo de lo que rezamos, de lo que celebramos en las Eucaristías, ¿cala en el corazón? ¡Cuánto tiempo perdido inútilmente y realidades pastorales como los enfermos y otras abandonadas!.


Desde agosto 2023, mes en el que entré como párroco, en la parroquia de Ntra. del Buen Paso, no existía la costumbre de las visitas, ni listado de enfermos. Gracias a Samuel y a Ángela , miembros del Trono de la Virgen, estudiantes de la ULL, se fue realizando el actual listado de enfermos, 18 en total, que son visitados de manera mensual, el primer y el cuarto, lunes de cada mes. 

Con la incorporación de Tita, este listado ha ido aumentando, y se mantienen las visitas a los domicilios indicados con carácter mensual, cada primer y cuarto lunes de mes, en horario de mañana. 

En la parroquia de San Isidro Labrador, también sin listado de visita a enfermos, con la compañía de Herminia, Nena y Tita, se visitan a las 9 personas, los terceros lunes de cada mes, en horario de tarde. Este listado se formó gracias a la colaboración de las tres. Nuestro párroco, acompañado o solo, va a visitarles cada mes.

Es un servicio vocacional lleno de misericordia. Que tanto el que es visitado, como el que visita, comprenden y agradecen, porque Dios, en ambas experiencias, va haciendo brotar una sensibilidad, un cariño, una ternura y finura espiritual únicas. 

En cada una de las visitas, se les lleva la comunión, algunos enfermos, aprovechan para confesar. Antes de la Navidad y de la Semana Santa, se les administra la Unción de los Enfermos. 

Vamos a presentar el rostro misericordioso de Dios y la oración de toda una comunidad parroquial por su salud y recuperación. O ayudamos a su preparación para el encuentro con el Señor.

Lo que se ve, se oye y se dice, queda en cada casa que se visita. Vamos a lo esencial: escuchar y presentar al Señor.  

Y en el templo parroquial, se administrará la Unción de los Enfermos, como indica nuestro programa de Cuaresma:

* 19 de marzo, 18:00 horas, en la parroquia de Ntra. Sra. del Buen Paso. 

* 21 de marzo, 18:00 horas, en la parroquia de San Isidro Labrador. 

Trabajando para incorporar pronto a las visitas los enfermos y ancianos de la Hoya de Ana Díaz, San Fermín.

Comentarios