¿Qué es el Seminario Diocesano?

 


Los seminarios son instituciones eclesiásticas que se dedican a educar y formar a los futuros sacerdotes. Son casas en las que conviven los seminaristas y en las que pasan sus ratos de oración, de estudio y de ocio.

 El primer y fundamental requisito es que Dios te llame”.  El segundo requisito es “que uno quiera responder a la llamada de Dios. 

Obviamente, hay que ser varón para poder recibir el sacramento del Orden Sacerdotal. En cuanto a la edad, “para entrar en el seminario menor hay que tener como mínimo 12 años” y abarca toda la formación hasta el Bachillerato. “Y para entrar en el seminario mayor hay que ser mayor de edad, tener 18 años. Por arriba, en principio no hay límite, pero tampoco es habitual que entre una persona muy mayor en el seminario. Habría que ver cuál ha sido su vida y ver qué tipo de formación puede ir recibiendo, porque no es fácil”.

  “Es un lugar donde se revive la experiencia que vivieron los apóstoles durante la vida pública de Jesús, en la que los fue formando hasta Pentecostés para la vida apostólica. San Juan Pablo II. 

Los seminaristas estudian dos años de Filosofía y tres de Teología, que les da el título de Bachiller en Teología. Esos son los estudios básicos para poderte ordenar sacerdote, además los estudios de los sacerdotes tienen reconocimiento civil. Todos los títulos los expide siempre una universidad. Incluso en el caso de los seminarios que tienen centro de estudios propio y no mandan a sus seminaristas a la universidad, ese centro está afiliado a una universidad.

Documento:

 👉OPTATAM TOTIUS

 

Comentarios