Dando buenos pasos para la Creación de los Consejos de Pastoral en nuestras Comunidades Parroquiales

 


En esta próxima semana,  serán enviadas al Obispado de San Cristóbal de La Laguna, por correo ordinario, dos cartas certificadas y urgentes, solicitando al Vicario General de la Diócesis, la aprobación de los nuevos Consejos de Pastoral Parroquial para Ntra. Sra. del Buen Paso y para San Isidro Labrador, que no existen en las mismas, y son de vital necesidad para la marcha de la vida de una verdadera PARROQUIA sinodal y corresponsable. 

Representa a toda la Comunidad Parroquial, NUNCA LA SUSTITUYE. Es el medio para conducir la participación corresponsable y la implicación consciente y activa de los fieles laicos en la vida pastoral.

Se trata de un organismo:

· Permanente, que está compuesto por los miembros estables durante el tiempo que sea preciso para que no se convierta en un grupo cerrado.

· Representativo, de toda la Comunidad Parroquial, de todos y cada uno de los grupos o realidades presentes dentro del ámbito parroquial. Conviene que los componentes del Consejo se sientan representantes de la comunidad y que ésta así los tenga en cuenta.

· Consultivo, es el ámbito en el que se llegan a tomar acuerdos en un clima de colaboración y de comunión.

· Servidor, de toda la Comunidad Parroquial, y de la comunión en la Parroquia y en relación con el Arciprestazgo y la Diócesis.

Las tareas que tiene encomendadas son:

· Analizar la realidad de toda la parroquia en todos sus aspectos y buscar las respuestas adecuadas.

· Formar adecuadamente a cada una de las personas que forman parte del Consejo de Pastoral Parroquial.

· Impulsar la realización de las tareas programadas, animar a la colaboración del mayor número posible de creyentes católicos, recoger sus iniciativas y discernir, si es conveniente o no ponerlas en práctica. Quien toma la última decisión será el párroco.

· Coordinar el trabajo de todos los grupos y animar la dimensión misionera.

· Elaborar cada año, al inicio del curso pastoral, con la aportación de todos, la programación que integre las líneas fundamentales del Plan Diocesano de Pastoral, concretar un calendario y revisar todas y cada una de las acciones pastorales.

· Participar con los representantes en los Consejos Arciprestales.

Nuestro párroco agradece a todas y cada una de las personas que forman parte de ambos Consejos de Pastoral. E insiste que debemos seguir trabajando juntos.

Ntra. Sra. del Buen Paso y San Isidro Labrador, rogad por nuestras Comunidades Parroquiales.

Comentarios