El ejemplar trabajo con migrantes del Buen Samaritano

 FUENTE: DIARIO DE AVISOS

NORBERTO CHIJEB.

FOTO: FRAN PALLERO.

Ayer se inauguró en Güímar el espacio de capacitación y acercamiento al medio natural que el padre Pepe, de Añaza, impulsa sobre los 15.000 metros de la finca escuela Dolores Gutiérrez, con medio centenar de migrantes llegados en cayucos.


SOCIEDAD

El ejemplar trabajo con migrantes del Buen Samaritano

Ayer se inauguró en Güímar el espacio de capacitación y acercamiento al medio natural que el padre Pepe, de Añaza, impulsa sobre los 15.000 metros de la finca escuela Dolores Gutiérrez, con medio centenar de migrantes llegados en cayucos
El ejemplar trabajo con migrantes del Buen Samaritano
Foto: Fran Pallero

“Hagamos de la Tierra un lugar bonito para todos” es el eslogan de la Fundación Canaria El Buen Samaritano, que le viene al pelo ahora que acaba de inaugurar en Güímar la finca escuela Dolores Gutiérrez, nombre de la señora que cedió este terreno abandonado de 15.000 metros cuadrados que desde finales del año pasado ha comenzado a convertirse en un vergel y camina para ser también un albergue-escuela.

José Félix Hernández, el padre Pepe, el de Añaza -también es párroco en Los Gladiolos, nos recuerda-, como le conoce todo el mundo, es el gran impulsor de este proyecto solidario destinado casi en exclusividad a aquellos migrantes que llegaron a las islas desde África en patera o cayuco, desde Marruecos o desde Senegal. En la actualidad la fundación tutela a 52 migrantes y una docena de ellos aprenden agricultura, carpintería y construcción en la finca escuela inaugurada ayer, mientras que los otros, ya con papeles, ya están trabajando a la espera de “emanciparse”. Muchos de ellos llegaron como menores no acompañados y hoy, como adultos, se forman para salir al mercado laboral. “El proceso de aprendizaje”, dice el padre Pepe, “termina a los tres años, pero antes, si se logran los papeles, que es lo más latoso, tienen trabajo seguro; nos los quitan de la mano, sobre todo para trabajos en plataneras. Si Extranjería trabajara mejor, todos estos chicos ya estarían trabajando en agricultura, lavandería en hoteles, restauración, aluminio o construcción. No están demandando chicos para trabajar, pero muchos están estancados por la falta de papeles”, señala.

SEGUIR CON LA LECTURA DE LA NOTICIA

Comentarios